Lo que no está escrito. ANTE LA IMAGEN > ANTE EL TIEMPO

LO QUE NO ESTÁ ESCRITO


Descargar dossier en pdf


 

Ciento setenta y cinco años después

Por Real Decreto de 31 de octubre de 1849 fue creada la Academia de Bellas Artes de Málaga. Que más tarde sería denominada de San Telmo y a la que le sería concedida el título de Real; se cumplen, pues, ciento setenta y cinco años de su fundación y desde entonces está íntimamente imbricada en el discurrir de la vida artística, cultural y creativa en general de la sociedad malagueña y, muy singularmente, con el Museo de Málaga.

Desde su origen nuestra institución ha tenido una clara vocación didáctica y así a escasos dos años después de su nacimiento organiza la Escuela Provincial de Bellas Artes, que estaría íntimamente unida a la Academia hasta que en 1892 dichas Escuelas fueron separadas de las respectivas Academias. Eran tiempos en que las enseñanzas todas estaban sufriendo un proceso de ordenación y reglamentación diferente, más centralizado y a nivel estatal.

Pero el objetivo estratégico principal que la Academia tenía, además del genérico de la protección y fomento de las bellas artes, era el de conseguir un Museo Provincial. Esa aspiración está ya documentada desde 1883, aunque el Museo tardaría en llegar pues no fue sino hasta el real decreto de 1913 cuando se crearon los Museos Provinciales. El de Málaga nace en buena parte con las generosas donaciones de los pintores académicos Muñoz Degraín y Nogales Sevilla. La Academia ya había adquirido años antes dos obras de Bracho Murillo y aceptado la donación de otras, entre ellas de Moreno Carbonero y tantos otros.

Se hacía inexcusable que la conmemoración de la efeméride de nuestro ciento setenta y cinco aniversario tuviera como uno de sus ejes centrales el de mostrar, en un conjunto armónico, las obras de aquellos significados y generosos académicos que, ya hoy, podemos denominar como “históricos”.

La exposición que ahora tiene lugar en la Sala de exposiciones temporales del Palacio de la Aduana, Museo de Málaga, está comisariada por doña María Morente del Monte, académica de número de nuestra institución y directora del Museo de Málaga y por los también académicos numerarios don Fernando de la Rosa Ceballos y don Pablo Alonso Herráiz.

De otro lado, la exposición se constituye como un claro ejemplo de la estrecha colaboración con la que el Museo de Málaga y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo transitan de la mano el camino común de mostrar las bellas artes y el fomento de la creatividad y la cultura en general. Esa eficaz trabazón de esfuerzos permite acometer proyectos que solo conjuntamente podrían ser abordados. Tradicionalmente la relación entre ambas instituciones se ha conformado como un caso ejemplar de trabajo conjunto.

José Manuel Cabra de Luna
Presidente de la Real Academia de BB.AA. de San Telmo