PRESENTACIÓN DE EL ANUARIO NÚMERO VEINTITRÉS DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN TELMO. SEGUNDA ÉPOCA

PORTADA ANUARIO 2021
Anuario 2023 (pdf35Mb)

 

Un año más, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo ha seguido desarrollando su tarea y cumplido con su obligación social de transmitir conocimiento y estar atenta a la actualidad y fomento de las Bellas Artes.

La Academia está poniendo especial empeño en expandir esta publicación de una forma amplia, siendo consciente del creciente número de lectores interesados en ella. Cumple así nuestra Institución con el más alto cometido que la sociedad nos tiene encomendado: dar a conocer lo que hacemos en pro de la cultura, de lo cual dan buena cuenta los trabajos y numerosas actividades de los Académicos.

Desde el inicio de la segunda época del Anuario, sus portadas suelen poseer un marcado carácter simbólico. En este número, nada mejor que la obra de Giuseppe Arcimboldo, El Bibliotecario, de 1566, para representar imaginativamente a quienes andan entre libros y a quienes a ellos fían el depósito del conocimiento. ¿Es ésta, aún, una época para los libros? ¿Siguen siendo ellos,
los libros, el instrumento más adecuado para transmitir el saber? Podríamos tener la tentación de lo digital, por su capacidad expansiva y por su velocidad de transmisión; mas sin convertirnos en impenitentes conservadores anclados en un pasado estático, podemos afirmar que el libro aún tiene una larga vida y nuestra Academia quiere significar esa realidad.

Ese personaje, que en una primera mirada puede ser encuadrado entre caricatura y burla, si cambiamos el enfoque de nuestra mirada hasta ampliar su sentido y transformarla en simbólica, se cargará de profundidad, de verdad y de sentido. Porque los libros nos acompañan y nos acompañarán aún por mucho tiempo y de alguna manera esta portada reivindica esa realidad
que queremos sea extensa en los días futuros. Pareciera que el italiano pintó este cuadro con la idea de que superase su aparente ser jocoso, creando un personaje manierista hasta el punto de
ser enrevesadamente divertido pero que fuese capaz de conducirnos hacia la exaltación del conocimiento, de la sabiduría que las yertas páginas de los libros contienen y que nuestros ojos hacen revivir.
Bien lo supo nuestro Francisco de Quevedo, cuando en memorable soneto dedicado a los libros, e escribe en sus cuartetos iniciales:

Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos, pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos,
y escucho con mis ojos a los muertos.
Si no siempre entendidos, siempre abiertos,
o enmiendan, o fecundan mis asuntos;
y en músicos callados contrapuntos,
al sueño de la vida hablan despiertos.

Amable lector; quisiera la Academia que este Anuario, en cuanto libro que es y que contiene una memoria de las actividades y algunos de los trabajos realizados por los Académicos a lo largo de 2023, sirva para que puedas entablar conversación con los miembros de esta Institución, haciéndote copartícipe de un común interés por el saber y el conocimiento.

En este Anuario número 23, los trabajos publicados sobre los temas de distinta índole que han sido objeto de estudio por los Académicos han sido numerosos, como variadas y numerosas son también las disciplinas a las que los miembros de la Institución se dedican; todas ellas relacionadas con la cultura en su más amplia acepción.

Entre los actos relevantes de 2023, destacan la entrega de la medalla de Honor de la Academia 2021 al escritor D. Antonio Soler, así como la entrega de la Placa de Honor de la Academia Malagueña de Ciencias a nuestra Academia, en el 175 aniversario de su creación. También resultó notable el acto de reconocimiento de la Universidad de Málaga a distinguidas instituciones culturales de Málaga y provincia, tales como la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, la Sociedad Económica de Amigos del País, la Academia Malagueña de Ciencias, el Ateneo de Málaga y nuestra propia Academia.

En el año 2023 también tomaron posesión, como nuevos Académicos Correspondientes, D. Andrés Amorós Guardiola, D. Francisco Javier Campos Fernández de Sevilla, D. Stanislao Liberatore y D. Juan Carlos Lázaro Cumplido. Con estas incorporaciones la Academia enriquece su lista de Académicos de forma brillante, dada la excelencia demostrada en sus trayectorias en los diversos campos del saber y de las Bellas Artes.

El capítulo de ‘Colaboraciones de Académicos’ presenta numerosas aportaciones, con interesantes artículos sobre historia, diseño, arquitectura, poesía, música o arqueología. Se publican diversas conferencias de Académicos, versando sobre temas tan variados como la recuperación de piezas arqueológicas, legislación histórica, actividades culturales y lúdicas en la Málaga del siglo veinte, temas referidos a Pablo Ruiz Picasso, o sobre la edición conmemorativa del I Centenario del nacimiento de Alfonso Canales, Port-Royal, que fue presentado con una conferencia previa de Gabriel Albiac sobre Blaise Pascal.

Destacan asimismo dos informes académicos, uno sobre la Conservación del Patrimonio Cofrade, y otro sobre el edificio Neo-Albéniz.

El Capítulo de ‘Reseñas y Críticas’ ha generado este año numerosas contribuciones, hasta un total de 18. Se han hecho reseñas de numerosas exposiciones, de libros editados por la Academia o con autores pertenecientes a ella; de visitas guiadas para reflexionar sobre obras de Académicos; de inauguraciones de piezas escultóricas, y se han comentado actividades culturales singulares de la ciudad de Málaga. También se han resaltado diversas donaciones realizadas a la Academia o al Museo de Málaga.

Por otra parte, Andrés Arenas y Enrique Girón, por un lado, y Fernando Pérez Ruano, por otro, han contribuido con dos artículos al capítulo de ‘Colaboraciones Externas’.

La ‘Crónica anual’ vuelve a recoger el resultado de los tradicionales Premios Málaga de Investigación, que han vuelto a contar con un notable nivel de participación, así como la consabida ‘Crónica anual de actividades’ en la que se recoge la intensa y variada actividad cultural de los miembros de la Academia, a lo largo de todo el año.

Finalmente, en el capítulo de ‘Homenajes, Memoria y Recuerdos’, destacan los in memoriam al pintor y Académico Chema Cobo, al historiador D. Rafael Bejarano, al arqueólogo y profesor D. Mario Torelli, y al pintor y Académico José Manuel Cuenca Mendoza (Pepe Bornoy). Se completa este capítulo con sendos homenajes al escultor Jesús Martínez Labrador, al Académico Correspondiente en Chicago D. Thomas Kimball Brooker y a la escultora Elena Laverón.

Por todo ello, el Anuario 2023 continúa divulgando el compromiso de la Academia con la cultura y el conocimiento, confirmando la importancia que adquiere día tras día su presencia en la ciudad.

Un quehacer cotidiano, silencioso y honesto, basado siempre en la excelencia, y del que esta publicación no es sino su testimonio periódico.

Este Anuario continúa siendo un espejo para todos nosotros, ese objeto en el que nos vemos reflejados y que nos ayuda siempre a avanzar. Porque ser cada día mejores como Académicos, e intentar mejorar nuestra sociedad a través de la cultura y el conocimiento de las Bellas Artes, será siempre la aspiración de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

JOSÉ MANUEL CABRA DE LUNA
Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo

JAVIER BONED PURKISS
Director del Anuario